Más de 10 mil millones de dólares ingresarían al país en proyectos mineros

21 de agosto 2019

Pese a ser un país minero, con importantes recursos minerales y un entorno favorable de negocios tenemos un gran desafió que debemos asumir y es convertir al Perú en un facilitador de negocios.

El Perú sigue siendo un país atractivo para la inversión minera, en el año 2018 se realizaron inversiones de 4,947 millones de dólares, mayormente en ampliaciones de planta de beneficio y en menor medida en desarrollo y preparación de minas. Esto se debe a la relativa estabilidad del país, a los importantes recursos minerales con los que cuenta el territorio y a una serie de condiciones operativas que permiten la operación económica de yacimientos, tales como la infraestructura de transporte, la disponibilidad de energía y un capital humano de alto nivel técnico y profesional.

Miguel Moro, presidente del comité de minería de la Red Peruana de Negocios – RPN, considerando el panorama de la mediana minería, existen muchos proyectos con que limita la capacidad de atraer recursos necesarios necesarios para su ejecución.

“Desde nuestra observación hemos identificado cuatro áreas susceptibles de fortalecimiento de fortalecimiento en el diseño de proyectos mineros: comercial, financiero, organización y compliance.”Explico el representante de la RPN, tras indicar que cuando un proyecto presenta debilidad en alguna de estas áreas la consecuencia inmediata será su no ejecución.

Asimismo, Miguel Moro indicó que un proyecto puede tener muchos años  de dedicación y una exploración muy bien desarrollada, pero no logrará su ejecución sin un diseño integral de clase mundial y un proceso de financiamiento apropiado, sobre todo si se considera que los proyectos mineros de Perú compiten con sus similares en los cinco contienes por la captación de capital.

Cabe resaltar que, desde la Red Peruana de Negocios, que además es parte de la Red Internacional de Negocios con presencia en importantes plazas comerciales y financieras, se capta cada día más y mejores proyectos mineros desarrollados por empresas y grupos familiares, con quienes perfecciona el diseño de negocio y colabora en la búsqueda de financiamiento, contando a la fecha con un portafolio selecto de proyectos de inversión.

“Consideramos que la suma de capacidades y esfuerzos combinados entre propietarios de yacimientos, desarrolladores de negocio y business brokers, son la clave para un desarrollo de proyectos mineros, ejecutables y atractivos para la inversión lo que permitiría una mayor atracción de recursos, pudiendo llegar a un volumen de inversión de más de 10 mil millones de dólares”, finalizó el especialista.

La RPN es una organización peruana que facilita el relacionamiento entre empresarios locales o extranjeros para el desarrollo de oportunidades empresariales como compra y venta de empresas,  financiamiento empresarial y búsqueda de socios de negocios. Ademas, cuenta con sociedades y alianzas estratégicas con los principales gremios, cámaras y fondos de inversión en el país.

Miguel Moro, presidente del comité de minería de la Red Peruana de Negocios

Revista: Minería & Energía