-

Ética en los negocios de salud

Viernes 20 de Septiembre del 2019

La falta de incubadoras en los hospitales, micronutrientes para la anemia que terminan vencidos en un almacén después de haber hecho una compra internacional para disminuir costos, y otras, son situaciones que sin duda tienen relación directa con la falta de ética en los negocios de salud.

La experiencia internacional deja claro que el riesgo de trabajar con una empresa reconocida por sus principios de ética, es más rentable que trabajar con una que no los tiene, así se tenga el contrato con más candados legales que a uno se le ocurran. Cabe recalcar que, adicionalmente al proveedor y al comprador, existen más actores involucrados en esta cadena de negocios, tales como el gobierno, los gremios, las asociaciones de pacientes, el regulador, los colegios profesionales y la sociedad civil, donde todos deben estar comprometidos.

Ha sido gratificante poder participar el 9 y 10 de septiembre en la reunión de ética en los negocios de dispositivos médicos en el marco de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en Chile, país al que le tocó en esta oportunidad ser el anfitrión y donde asistieron representantes de 21 países, tales como Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China (República Popular), Corea del Sur, los Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

En esta reunión se presentaron los códigos de ética adoptados en los países miembros por los gremios, que a la vez han hecho que sus empresas los adopten creando así un gran compromiso para un círculo de cumplimiento donde buscaremos integrar a todos los actores que de una u otra manera están involucrados en negocios en dispositivos médicos.

Acciones concretas como incluir cláusulas anticorrupción en los contratos, establecer un comité de cumplimiento que sea autónomo, realizar capacitaciones al personal sobre el cumplimiento, monitoreo, auditoria continua de la implementación integral y la efectividad del programa de integridad son algunas de las ideas que se trabajaron.

Por eso es muy importante que el gobierno peruano, que esta vez no pudo asistir y que esperamos pueda hacerlo en la siguiente oportunidad, se involucre y comprometa con estas políticas que finalmente se traducen en ahorros de presupuesto y mejora de calidad de productos y servicios. Estoy seguro de que todos los pacientes se lo agradeceremos.

Sandro Stapleton – Business Broker. Partner de la Red Peruana de Negocios.

Lea la noticia completa aquí.