-

Generación de electricidad solar en residencias, comercios e industrias

Viernes 2 de Agosto del 2019

 

El Perú y particularmente Lima están entrando lenta pero firmemente al mercado residencial y comercial de interconexión solar con la red eléctrica bajo la ley de “Generación Distribuida”, promulgada el 24 de septiembre de 2015.

Pero esta aún espera la publicación definitiva de la norma de regulación final de Osinergmin, que debe darse en días. El 2 de agosto de 2018 se publicó para comentarios el proyecto de Reglamento para la Generación Distribuida de electricidad utilizando energía solar, que permite a cualquier usuario conectado a las redes de energía colocar paneles solares para su propio consumo y entregar sus excedentes a su Distribuidor de Electricidad.

A su vez, estos excedentes de autogeneración de electricidad solar son inyectados a la red eléctrica y reconocidos como un crédito que puede ser deducido de los consumos de meses subsiguientes hasta por un plazo máximo de doce meses. Asimismo, se define el mercado sujeto a esta norma como de Micro Generación Distribuida hasta una potencia máxima de 200 kW (MCD) y de Mediana Generación Distribuida (MGD) hasta 10 MW. Es decir, para usos residenciales y comerciales (MCD) y usos industriales (MGD). De acuerdo con datos de la SNI y el BCRP, en el Perú las tarifas eléctricas subieron 50% en los últimos 8 años. Desde 2014 superan en el doble a la inflación.

Las tarifas residenciales son de las más altas en la región y, según la SNI, en las tarifas de industriales regulados el aumento es aún mayor. La tarifa residencial subió 51%, pero la inflación proyectada hubiera alcanzado solo para un aumento de 28%. En contraste, el precio promedio del kW/hr de electricidad generado con energía solar en un techo de Lima es en promedio 4 a 5 veces más barato que ese mismo kW/hr vendido por las empresas distribuidoras de electricidad en su tarifa residencial más cara.

Es obvio que la tendencia será hacia la autogeneración y la regulación de Osinergmin deberá darse a conocer al más breve plazo. “Es una ola verde que no se puede parar”, nos dijo un joven residente de una de las primeras casas solares interconectadas a la red en Lima. Una conocida cevichería en Surco y un edificio residencial de 11 pisos y 100 departamentos en El Derby se cuentan entre los primeros usuarios. En el primer caso, el equipo de 2 kW de paneles solares redujo de manera importante la factura eléctrica mensual aún en invierno.

En el segundo, un sistema de 10 kW de paneles solares conectado al medidor de las áreas comunes del edificio (ascensores, bombas de agua, estacionamientos) redujo su factura mensual en casi 70%. La energía solar ya está al alcance de cualquier ciudadano a precios mucho más competitivos que los que actualmente pagamos. Dejó de ser una moda o una idea futurística para convertirse en una decisión.

Los modelos financieros ofrecidos por empresas especializadas que ya suministran e instalan estos equipos se presentan con las siguientes opciones: compra del proyecto con suministro, instalación y puesta en marcha, donde el usuario hace directamente la inversión y recupera la misma con el ahorro mensual de su factura eléctrica en un plazo medio de 3 a 5 años (dependiendo del tamaño del equipo, el lugar geográfico de instalación y la tarifa que pague); y arrendamiento, donde un inversionista es el propietario del “techo solar” y cobra una cantidad mensual equivalente 15% menor de lo que el usuario pagaba a su Distribuidor de Energía por la misma cantidad de electricidad, por 5 años, luego de los cuales decide la compra de equipo por el 20% del precio original o renueva su arrendamiento.

Es de esperar que esta tecnología que se usa masivamente en Europa, EE.UU., Japón, China y gran parte de Latinoamérica, entre con fuerza al Perú, donde nuestro mercado de libre competencia y nuestra ventajosa posición geográfica con uno de los mayores índices de radiación solar del planeta permitirá el acceso a mejores tarifas, al cuidado del medio ambiente y a que seamos más competitivos.

Luis Enrique Raygada – Business broker – Partner de la Red Peruana de Negocios (RPN)

Para leer la noticia de Expreso entrar aquí.