-

EMPRENDER EN EL SECTOR SALUD

El presupuesto asignado por el Gobierno al sector Salud este 2019 asciende a S/18,217 millones. Entre público y privado, el gasto en salud representó en el 2018 el 5.5% del PBI. Si bien nos encontramos por debajo del gasto en salud promedio de los países latinoamericanos (alrededor del 7.5% del PBI), estos niveles de gasto representan una gran oportunidad para invertir en negocios, tanto maduros como en nuevos emprendimientos, donde el potencial es gigante ya que es uno de los sectores más dinámicos debido a las innovaciones casi diarias que se presentan en el campo de la medicina, dispositivos médicos y nuevas tecnologías.

Una de las recomendaciones para ingresar a este sector es hacerlo a través de la adquisición de una empresa especializada, ya sea una clínica, distribuidora, farmacéutica, laboratorio, u otra. Suena fácil, pero una de las cosas más complejas en este sector es la valorización debido a las múltiples particularidades de cada empresa; permisos, registros sanitarios, regulaciones, poca información, y las expectativas del que vende y del que compra. Es por lo que un grupo de personas a través de la Red Peruana de Negocios (RPN), estamos uniendo oportunidades del que quiere comprar o vender una empresa, buscar algún tipo de financiamiento o asesoría.

Hacer empresa en el sector salud no se trata solo de números, sino también de establecer un compromiso social. Bajo esta óptica, me permito compartir tres recomendaciones para quien quiera emprender en este sector:

  1. Pensar siempre en el paciente como el centro del negocio. El cliente final es el paciente y todo negocio que lo ponga como su objetivo principal tendrá más posibilidades de éxito,
  2. Buscar sólo rentabilidad no es suficiente: donde las personas son el centro, no podemos darnos el lujo de pensar solo en cuánto se va a vender, o cuánta rentabilidad obtendremos; no se debe olvidar nunca que cualquier decisión afectará vidas.
  3. Los trabajadores son la clave: algo que caracteriza al sector es que los profesionales de la salud son escasos, así que debemos cuidar a nuestros empleados, ser justos con ellos y tratar de mantener su fidelidad. Ellos son parte fundamental en el éxito de la empresa.

Finalmente, comparto una conclusión de mi propia experiencia:  hacer empresa en el sector salud en el Perú le cambia la vida a uno para siempre. Los invito a emprender y cambiar vidas.

Sandro Stapleton / Business Broker–Partner de la Red Peruana de Negocios