22/02/2022

8:00 am - 9:40 am

56ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios

El martes 22 de febrero se llevo a cabo la 56ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios – RIN; este importante encuentro empresarial convocó la intervención de mas de cien participantes entre business broker asociados de la organización, entre locales y extranjeros, así como inversionistas y empresarios invitados.

Presentación principal:

En esta oportunidad la ponencia principal estuvó a cargo de la viceministra de Promoción de Exportaciones e inversiones del Ecuador, Sra. Lorena Konanz, quien expuso acerca de las Oportunidades de Inversión y Desarrollo Empresarial en el Ecuador para el año 2022.

“Ecuador is Open for Business”, fue la frase que dio inicio a la presentación de la Sra. Konanz, quien presento una interesante visión geoestrategica para el desarrollo comercial empresarial de Ecuador, con apertura a la inversión privada nacional y extranjera, a través de la suscripción de acuerdos comerciales bilaterales para fortalecer su posición en el mercado internacional, fortalecer su marco normativo tributario, establecer mayores garantias a los contratos dem inversión, y una serie de modificaciones legislativas en similar sentido.

En ese sentido, Lorenz destacó el especial interes que existe por las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Colombia, China, Canadá, Rusia y República Dominicana, entre otros paises; así como por el desarrollo de los sectores agrícola, servicios logísticos, agroindustrial, acuicultura y pesca, turismo, minería y gas.

Con similar importancia para el comercio internacional destaco la creacion de zonas francas con importantes incentivos tributarios, las mismas que estarían ubicadas en las áreas geograficas que se determinen en coordinación con los operadores privados, quienes tendrián la iniciativa para su creación y serían los responsables de su administración.

Para concluir, Konanz aseguró que “Con los contatos de inversión que estamos firmando, buscamos darle seguridad al inversionista. Estos contratos serán a largo plazo, sin perjuicio que exista un cambio de Gobierno. Firmaremos un convenio con claúsulas arbitrales que le brinden seguridad al inversionista. El cambio principal de Ecuador ha sido esta visión de apertura al mundo, de crear acuerdos comerciales”.

Aliados Institucionales:

En el espacio dedicado a los aliados institucionales de la RIN, se contó con la participación del Ing. Jorge Chian, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Peruano – China, quien desarrolló el tema “Servicios para el desarrollo de negocios con el Asia”. Durante su presentación, el ingeniero destacó la importancia del mercado de Asia, indicando que en el 2019, el 47.3% de exportaciones peruanos se realizaron con el mercado de Asia, generando US$ 6,095 millones de superávit con Asia, siendo su principal mercado China con 62% de exportaciones del Perú.

“El comercio que Perú ha tenido con China ha sido muy favorable y creciente. En la mayor parte de los años, Perú ha tenido un superávit con China, a excepción del período de la crisis financiera. Esto ha generado, que Perú sea, desde el 2014 hasta la fecha de forma ininterrumpida, el primer socio comercial de China”, aseguró Jorge Chian.

Responsabilidad Social:

En el espacio de Responsabilidad Social, segmento que tiene como objetivo dar a conocer aquellas organizaciones que realizan diferentes actividades sin fines de lucro a favor de mejorar la calidad de vida de nuestro país, se contó con la presentación de la Sra. Karla Poggi, Directora de la Fundación Mas futuro, organización que dirige los esfuerzos de responsabilidad social de la empresa privada hacia el desarrollo del país, fortaleciendo el sistema educativo estatal mientras se logran los objetivos estratégicos de las empresas, en un escenario de valor compartido.

ACERCA DE LA RIN

La RIN es una organización que facilita el contacto entre la oferta y la demanda de oportunidades empresariales (compra – venta de empresas, búsqueda- colocación de socios de negocios o búsqueda- colocación de financiamiento empresarial) contando para ello con 2 herramientas claves: su plataforma web y la red de business brokers, única en su género.

Para mayor información: contacto@red-in.com

Revise la grabación del evento aquí: