26/04/2022

8:00 am - 9:30 am

58ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios

El martes 26 de abril se realizó la 58ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios – RIN; este importante encuentro convocó la participación de más de 120 inversionistas y empresarios invitados de diversos sectores del quehacer económico, así como business brokers asociados de la organización entre locales y extranjeros,

En primer lugar, se contó con la presentación de Daniel Ferreira de Souza Carvalho, Coordinador General de la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones- APEX BRASIL, quien dio a conocer las posibilidades de inversión y de negocios en el vecino país.

La citada agencia actúa como agente promotor de los productos y servicios brasileños en el exterior así como de las inversiones en los sectores estratégicos de su economía; del mismo modo, promueve la internacionalización de los negocios y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Ante la interrogante concreta, ¿Por qué considerar a Brasil como destino de negocios e inversión?, Ferreira de Souza resaltó la gran dimensión del mercado conformado por 213 millones de habitantes en el 2021 lo que lleva a Brasil ser la principal economía de la región, con US$1,43 trillones de PBI alcanzado en el 2020, seguido de México y Argentina.

También mencionó que Apex Brasil promueve su apoyo y coordinación para acciones concretas, específicamente con cinco sectores estratégicos: agronegocios (21,1% del PIB brasileño en el 2018), infraestructura (1.719.991 kilómetros de red viaria), Oil & Gas (#1 productor de petróleo en América Latina), Energía Renovable (#1 receptor de IED en energías renovables en América Latina – 2009 a 2018) y, Capital de Riesgo y Capital Privado (Más de 220 gestores de fondos).

Seguidamente, intervino Ricardo Nieto, CEO de Aragón Capital, empresa americana dedicada a brindar servicios de asesoría en inversión en productos financieros, quien trató el tema de “Inversión de tasas: Recesión u oportunidad”.

Durante su presentación, Nieto comentó que cuando se invierte en tasas, es decir en deuda, uno se tiene dos factores; el primero es el riesgo del retorno por mantener la inversión y el segundo es el riesgo del principal. En este punto, la reserva federal cumple un factor importante. Recordemos que esta solamente puede intervenir en los mercados capitales en incrementar las tasas de préstamos interbancarios, siendo un indicador para determinar las tasas del mercado; sin embargo, las tasas de 5, 10 o 20 años son determinadas por éste. Es decir, el mercado, ha incrementado la posibilidad que pueda llegar la reserva federal a ese punto.

Respecto a la interrogante planteada, a si viene una recesión u oportunidad. Indicó que en todo mercado siempre hay una oportunidad. Este caso se centra en los bonos de aproximadamente 2 a 5 años que tienen mayor plaza implícita por el mercado. Sobre el tema de acciones, indicó que, si la curva empieza nuevamente a subir, se vería la aceleración de la economía.

Por otro lado, en el espacio reservado a los proyectos de responsabilidad social, tuvimos la oportunidad de conocer la MISION URON, el cual es un proyecto que busca rescatar a los niños huérfanos de Ucrania y ubicarlos a lugares fuera de la zona de conflicto.

Finalmente, se destacó que hace unos días, la Red Internacional de Negocios – RIN suscribió una importante Alianza de Colaboración interinstitucional con Invest Puerto Rico, Esta importante institución, que opera desde San Juan de Puerto Rico, es una asociación sin fines de lucro que tiene por misión promover a este país como destino de inversiones y negocios generando oportunidades empresariales, puestos de trabajo y con ello desarrollo; fines similares a los propuestos por la RIN desde el lado empresarial privado local.

ACERCA DE LA RIN

La RIN es una organización que facilita el contacto entre la oferta y la demanda de oportunidades empresariales (compra – venta de empresas, búsqueda- colocación de socios de negocios o búsqueda- colocación de financiamiento empresarial) contando para ello con 2 herramientas claves: su plataforma web y la red de business brokers, única en su género.

Para mayor información: contacto@red-in.com

Revisa el video del evento en: