57ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios
El martes 29 de marzo se realizó la 57ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios – RIN; este importante encuentro convocó la participación de más de 150 business broker asociados de la organización entre locales y extranjeros, así como inversionistas y empresarios invitados de diversos sectores del quehacer económico.
En esta oportunidad se contó, en primer orden, con la presentacion principal del Econ. Jorge González Izquierdo, Ex Ministro de Estado Peruanos y M.A en Economía por la Universidad de Chicago, quien brindó una charla magistral sobre el tema: “Panorama de inversiones y de negocios para Latinoamérica ante el actual escenario internacional (conflicto Rusia/Ucrania).
Gonzales Izquierdo inició su ponencia poniendo en contexto la situación de la economía Latinoamericana en los últimos años. En ese sentido, recordo la ‘época dorada’ que tuvo Perú entre los años 2003 y 2013, donde el país tuvo un crecimiento de 6% anual. Esta situación fue similar en otros países latinoamericanos. Sin embargo, entre los años 2014 al 2019, diversos países de Latinoamérica comenzaron a tener un decrecimiento en su economía, debido a un aumento de precio de las materias primas. En el ejemplo anterior, Perú pasó a tener un crecimiento de 6% anual a solo 3%.
La pandemia ocasionada por el virus de la COVID-19, continuó Gonzalez Izquierdo, creó una fuerte crisis económica y un gran crecimiento de la inflación, generando una fuerte caída en la producción y en los ingresos de la población. Es así, que producto de la pandemia, otra vez los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, empezaron a elevar sus precios, pero con el agravante que también lo hicieron los alimentos. Esta situación complicó fuertemente la condición de los países latinoamericanos que no solo importan combustible, sino también alimentos. Luego, en el 2022, cuando quisimos salir de este panorama, llegó la Guerra de Rusia-Ucrania.
“Actualmente, el mundo está experimentando un riesgo de ‘estanflación’, que significa la unión de las palabras ‘estancamiento’ e ‘inflación’. Esto a raíz de los estragos generados por la inflación, las consecuencias de la pandemia y el conflicto de Rusia-Ucrania, la caída fuerte de la producción, el desempleo de la población. Casi todos los países del mundo están enfrentando este riesgo de ‘estanflación’. Sin embargo, esto no significa que no existan nichos, porque aún en las crisis más profundas hay nichos que nos permiten crecer.”, aseguró el economista.
Al ser consultado sobre estos nichos, Gonzales Izquierdo indicó que ello va a depender del conocimiento, creatividad y los recursos con los que los empresarios cuenten para explotar esos nichos. “Un sector que mantiene dinamismo en el Perú es el de construcción y todo lo que abastece ese sector”, manifestó.
Como reflexión final indicó que “este año y el próximo serán años de una inflación elevada con un crecimiento lento de la economía. Esto significa que los negocios van a ser golpeados, pero no significa que no existan nichos. Entonces ahí entra a tallar la creatividad del empresario para identificar esos nichos y con ello, generar valor en los tiempos de crisis”.
Concluyó, manifestando que en su percepción la economía del país crecería alrededor de un 3% siendo que el nivel debería ser por encima de 6%.
Seguidamente, le tocó el turno al Sr. Sebastián Risso, Director General de Uruguay XXI, Agencia Gubernamental de Promoción de Inversiones del Uruguay, quién conversó con la audiencia sobre las Oportunidades de inversión en Uruguay.
Durante su presentación, Risso destacó a Uruguay como el ‘Principal HUB de negocios en Latinoamérica’, enfatizando los servicios globales y de innovación que ofrecen y su producción sustentable basándose en la confiabilidad, acceso a clientes, incentivos, talento y la calidad de vida que existe en el país como factores atractivos para la inversión extranjera. “Según Mercer (2019), Uruguay es el país que cuenta con mejor calidad de vida en Latinoamérica”, destacó.
Respecto a los incentivos que ofrecen para la inversión extranjera, estos se encuentran enfocados en beneficios fiscales excepciones. Entre los que destacan regímenes promocionales en los sectores de logística y distribución, comercios y servicios, innovación y manufactura, a través de la Ley de Promoción e inversiones, la ley de parques científicos industriales, donde existe la excepción del impuesto a la renta hasta el 100% del monto invertido; y además, el régimen de zonas francas, mediante el cual existe el 0% de impuesto a la renta y aranceles a la importación y, el régimen especial de impuestos y aportes a la seguridad social para trabajadores extranjeros.
“Todos estos regímenes de incentivos de Uruguay se encuentran lineados a las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destacó Risso.
Adicionalmente, cabe destacar que hace unos días, la Red Internacional de Negocios – RIN suscribió una importante Alianza de Colaboración interinstitucional con Uruguay XXI, Instituto de la Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios de Uruguay, con el objetivo de sumar esfuerzos en el desarrollo de nuevas iniciativas de negocios y emprendimientos empresariales; este importante hito, significa importante reconocimiento, de un organismo estatal extranjero, al esfuerzo que viene desarrollando la RIN por fortalecer su presencia y expandir la red de negocios con el objetivo de propiciar un mayor desarrollo comercial.
ACERCA DE LA RIN
La RIN es una organización que facilita el contacto entre la oferta y la demanda de oportunidades empresariales (compra – venta de empresas, búsqueda- colocación de socios de negocios o búsqueda- colocación de financiamiento empresarial) contando para ello con 2 herramientas claves: su plataforma web y la red de business brokers, única en su género.
Para mayor información: contacto@red-in.com
Revisa el video del evento en: