59ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios
El martes 24 de mayo se realizó la 59ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios – RIN; este importante evento convocó la participación de más de 130 business broker asociados de la organización entre locales y extranjeros, así como inversionistas y empresarios invitados de diversos sectores del quehacer económico.
En esta oportunidad, contamos con un panel de primer nivel empresarial conformado por los presidentes de tres de los gremios empresariales más representativos del entorno nacional, quienes disertaron acerca de las “Inversiones en el Perú: cambios que deben realizarse a nivel de Estado para el desarrollo de inversiones”.
El panel inició con la participación del Sr. Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y exvicepresidente del Perú, quien resaltó la importancia de contar con este espacio de conversatorios que buscan seguir impulsando el empleo y las oportunidades.
Con relación a las inversiones, indicó que, bajo el marco normativo de la Ley de Promoción de la Inversiones Extranjeras, se debe brindar seguridad a los empresarios. Sin embargo, consideró que la actual administración no lo venía haciendo y tampoco mostraba un rumbo de cómo hacer crecer al país y crear las condiciones de inversión que necesita.
Asimismo, mencionó que desde su punto de vista las leyes no deben ser solo cambiadas, sino que es consciente de que, si no existe una política de inversión sectorial, va a ser muy difícil que el Perú tenga crecimiento. Con relación a la estabilidad jurídica, indicó que los convenios son fundamentales en las grandes inversiones, ya que estos aseguran a los inversionistas que las cifras y los cálculos iniciales que realizaron al momento de realizar su inversión se mantengan a lo largo de la vida de la empresa.
Por otro lado, expresó que las inversiones son la ‘llave del desarrollo” y que los empresarios peruanos deben ser optimista para que al país le vaya bien. Finalmente, dio a conocer que las inversiones directas en el Perú, el 60% son realizadas por la pequeña empresa y solo 34% por la gran empresa. “A pesar del ruido político, los empresarios siguen apostando por invertir en el Perú”, finalizó Márquez.
Seguidamente, contamos con la participación del Sr. Julio Pérez Albán, Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), quién comentó con la audiencia sobre la situación y perspectivas del comercio exterior para el 2022.
Según el World Economic Outlook (WEO) del FMI (Abril 2022) se estima que la evolución del PBI mundial 2022 será de 3.6%. y según la OMC será solo de 2.8%, mencionó Pérez Alban.
Respecto a las proyecciones para el Perú, afirmó que el panorama era un poco difícil, ya que se veia un deterioro dramático de perspectivas de crecimiento, a pesar de todas las inversiones que venian haciendo. En ese punto, Pérez considera que el PBI necesita crecer más de 5%, “ya que no vamos a poder dar trabajo a los jóvenes que salen a un mercado laboral con un PBI de 3.4% en nuestro país”.
Sobre la importancia del comercio exterior en el Perú, explicó que las exportaciones peruanas representan un 25% a 30% del PBI en el país. En el 2021, hubo un récord donde casi todos los sectores del país crecieron, luego de la apertura de la economía, significando un rebote. Nuestros principales productos son el cobre y el oro en las exportaciones tradicionales y en las no tradiciones, las uvas, los arándonos y las paltas. Asimismo, nuestros principales mercados del sector tradicional son China y la India, y en el no tradiciones son Estados Unidos, Chile y Países Bajos. Esto fue gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC’s).
Resaltó el hecho que hay mucha inversión en el Perú, a pesar de los problemas en la economía y la incertidumbre del clima político. El 1T 2022 comparado con el 1T2021, se notó un incremento en las exportaciones totales del 23.2% (US$16,241).
Para finalizar el panel empresarial, contamos con la participación del Dr. Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Miembro de la RIN, quién comentó con mucha preocupación que el sector turismo se encuentra en una situación sumamente compleja, ya que ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de la COVID-19, cuya recuperación se proyecta lenta, respecto de las demás actividades económicas del país.
Para brindar una idea de la situación a los asistentes, brindó las siguientes cifras introductorias: 4.5 millones de turistas que llegaron al país en el 2019, en el 2021 solo arribaron 400,000 (10%) extranjeros. De 5,200 millones que generaban los extranjeros de forma bancarizada y formal los extranjeros en el 209, aproximadamente menos de 400,000 millones se generaron en el 2021. El sector turístico es 72% informal y existen medidas tributarias que ahuyentan al micro y pequeño empresario y es ahí donde radica la informalidad; de los cuales 92% de las empresas son micro y pequeñas empresas. Finalmente destacó que el turismo en Perú genera aproximadamente US$25’000,000 millones de dólares.
En ese sentido, manifestó que se han planteado diferentes objetivos para establecer medidas sectoriales para mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo como consecuencia de la COVID-19, así como proponer y sustentar normas ante las instancias competentes sobre la base de las líneas de acción propuestas. En relación con el turismo receptivo, se plantea superar la cifra de 2 millones de turistas internacionales al cierre del año 2022, en turismo interno se tiene como meta superar un flujo de visitantes por turismo interno de 30 millones al cierre del año 2022 y finalmente, a pesar de la lamentable situación, se espera que en empleo turístico superar los 1’000,000 de empleos turísticos al cierre del año 2022.
Para ello se han generado medidas de rescate financiero (Reactiva Perú, FAE Turismo, Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta, entre otros) de facilitación turística (Facilitación y promoción para el arribo de cruceros internacionales, Supervisiones de SUNAFIL, “Reglamento de AIRBNB”, Capacidad de admisión a Machu Picchu, entre otros) y de esta manera dar confianza al turista extranjero, de apoyo económico (Turismo Emprende, Somos Artesanía, Ley que declara de interés la reactivación del Sector Turismo, Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) a destinos, corredores, atractivos y servicios turísticos, entre otros), y para incentivar la inversión en turismo (Régimen de Recuperación Anticipada del IGV – RERA, Proyectos de inversión pública y Mecanismos de inversión través de Obras Por Impuestos – OXI y Asociaciones Público Privadas – APP).
Finalmente, se han implementado medidas para la promoción turística en el turismo receptivo e interno bajo el lema “Perú, un país seguro. Perú cumple los protocolos sanitarios”.
“El turismo es la única actividad económica inclusiva por excelencia, se genera desarrollo y trabajo en las zonas más alejadas del país, promueve la identidad nacional, lucha contra la extrema pobreza; pero siempre se le ha considerado como la ‘cenicienta’ de todas las actividades económicas. Por eso, el pedido que se le realizó al Gobierno es tener tranquilidad en las calles, no tener bloqueados los accesos a Pisca, Ica o a la línea del tren o que sea avalado por un Ministro y que se escuche al sector privado.” finalizó Canales.
ACERCA DE LA RIN
La RIN es una organización que facilita el contacto entre la oferta y la demanda de oportunidades empresariales (compra – venta de empresas, búsqueda- colocación de socios de negocios o búsqueda- colocación de financiamiento empresarial) contando para ello con 2 herramientas claves: su plataforma web y la red de business brokers, única en su género.
Para mayor información: contacto@red-in.com
Revisa el video del evento en: