-

Rafael Torres Morales: “Buscamos satisfacer la necesidad de comunicación, de información y de enlace a nivel nacional e internacional”

ENTREVISTA A RAFAEL TORRES MORALES, CEO DE LA RED PERUANA DE NEGOCIOS

 

La Red Peruana de Negocios (RPN) es la primera empresa intermediadora de oportunidades empresariales y de negocios del país. A través de su plataforma de negocios, su red de business brokers asociados y la red internacional de negocios de la que forma parte, la RPN busca facilitar el contacto y cierre de negocios. Rafael Torres Morales, CEO de la RPN nos cuenta cómo nace este emprendimiento, su crecimiento y expectativas de expansión.

  1. ¿Por qué se crea la Red Peruana de Negocios?

La Red Peruana de Negocios – RPN nace para facilitar el contacto entre la oferta y demanda a través de agentes de mercado. Nosotros detectamos una necesidad en el mercado de poder colaborar con empresarios locales y extranjeros interesados en llevar a cabo desarrollos empresariales en el Perú. Como no contaban con ningún tipo de herramienta que les permitiese descubrir nuevas oportunidades comerciales, la RPN surgió como un agente facilitador.

  1. ¿Cuál es su principal objetivo en el sector empresarial?

El objetivo de la RPN es tratar de generar mayores y mejores vinculaciones empresariales entre empresarios locales y extranjeros.

  1. ¿Qué rubro o sectores apunta la RPN?

No existe un mercado en específico, pero en la práctica estamos viendo operaciones de carácter minero, agrario, turismo, financiero, comercial, inmobiliario y tecnológico.

  1. ¿Quiénes conforman la RPN a la fecha? y ¿Con cuántos socios o aliados cuentan?

Hoy en día la RPN tiene más de 30 aliados y socios en su plataforma de negocio, dentro de estos destacan la Sociedad Nacional de Industrias, Capeco, AFIN, CANATUR, La Cámara de Comercio de Lima, las principales cámaras de comercio del país, entre otros. Además, la RPN cuenta con 40 business brokers (grupo de empresarios que interactúan de manera conjunta para atraer oportunidades empresariales, evaluarlas en la Red y de ser viables buscar colocarlas en el mercado).

  1. Actualmente ¿Cuál es el valor de la cartera de negocios que maneja la RPN?

La RPN maneja una cartera de negocios aprox. de 400 millones de dólares. Actualmente está compuesta por oportunidades de venta de negocios, mandatos de compras de empresas, mandatos de búsqueda de financiamiento y mandatos de búsqueda de socios de negocio.

  1. ¿Al cierre del año en qué porcentaje planean expandir la red de socios de la RPN en el Perú?

En el Perú vamos a tratar de abrir dos polos, uno en el norte (Trujillo) y otro en el sur del país (Arequipa), además de consolidar nuestra red de brokers empresariales en Lima donde esperamos llegar a 50.

  1. ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento como empresa en el mediano y largo plazo?

Estimamos poder superar los 50 millones de dólares y adicionalmente a nivel internacional abrir nuevas sedes de la red. Hoy en día contamos con 10 sedes y esperamos duplicar este número.

  1. ¿Están mirando otro tipo de mercados o sectores para crear nuevas alianzas o soportes comerciales?

Hemos desarrollado una serie de alianzas a nivel internacional, una de ellas es con Global Chamber que hoy nos permite llegar a más de 100 plazas en mercados extranjeros para mejorar las colocaciones de nuestras oportunidades empresariales, ello adicionalmente a la propia red que vamos construyendo (la Red Internacional de Negocios con 10 sedes a nivel internacional). Esto significa que la RPN se está posicionando más en el mercado internacional.

  1. ¿Cuáles son las líneas de negocio de la RPN?

Existen dos líneas de negocio de la RPN, ambas vinculadas a hacer labores de facilitación y cierre de negocios. La primera línea está enfocada a compra-venta, búsqueda de financiamiento y búsqueda de socios para empresas. La segunda línea está dirigida a la colocación de commodities en el mercado internacional (trading)

  1. ¿La RPN es el único medio facilitador para las empresas en el país? 

En la actualidad no existe un sistema como el de la RPN que permita adecuar y ordenar la oferta y la demanda para el sector empresarial. Nosotros buscamos satisfacer la necesidad de comunicación, de información y de enlace a nivel nacional e internacional. Esto nos hace únicos en el país y en todo latinoamérica.

  1. ¿Cómo contribuye la labor de la RPN al desarrollo del país?

El cierre de negocios que generamos trae en consecuencia mayor riqueza, y eso genera mejores puestos de trabajos y mayores ingresos para el Estado. De esa manera estamos colaborando con el progreso de la economía en el Perú.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir un empresario para pertenecer a la RPN?

Un empresario debe tener fundamentalmente una hoja intachable de vida y ser un buen relacionador en el mercado en general, además de ser un experto en alguno ámbito del mercado. 

  1. ¿Si desea participar como invitado?

La RPN lleva a cabo reuniones de trabajo abiertas en donde empresarios e inversionistas expertos en el comercio y comercio exterior se hacen presentes para conocer nuestras oportunidades de negocio y portafolio en general.  Si alguien está interesado en participar se puede comunicar con nosotros a través del correo contacto@rpn.pe

  1. ¿Cuál es su mensaje para los interesados en conocer la RPN?

La RPN es un sistema confiable que permite la comunicación entre empresarios locales y extranjeros. Las oportunidades empresariales que le ofrecerá facilitará el desarrollo comercial de su negocio.

Lea la nota completa aquí.