-

COBRE / PERÚ / INVERSIÓN MINERA EN PERÚ DENTRO DEL MARCO DE SOSTENIBILIDAD (ESG)

  1. Perú: Segundo productor mundial de cobre. Perú otorga un marco legal estable y seguro para los inversionistas. Conforme al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) / diciembre 2022, el cobre tuvo un crecimiento del 4.8% en su producción por segundo año consecutivo y, al mes de noviembre, tuvo una participación de 29.5% del total de exportaciones peruanas, convirtiéndose en el principal producto exportado a nivel nacional.
  2. Los costos para realizar inversiones de producción cuprífera en el Perú son menores, en contraste, de sus competidores como Chile, China, Australia y Canadá. Ello coincide con las proyecciones del MINEM sobre los niveles de ejecución de inversiones en la industria minera, las cuales ascienden a más de US $6,000 millones entre el 2023 y 2025.
  3. Según la Cartera de Proyectos de Inversión Minera que publicó el MINEM, este 2023 existen 47 proyectos mineros que engloban una inversión de alrededor de US $53.700 millones, de los cuales alrededor de 72% se invertirán en proyectos de cobre.
  4. De acuerdo a la Guía de inversiones en minería y metales en Perú (2023) elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en conjunto con Ernst & Young Consultores, aproximadamente solo el 0,25% del territorio está siendo explorado y solo el 1.17% está en proceso de explotación, lo que significa que hay un gran potencial metalúrgico a futuro.
  5. Perú se encuentra entre los primeros países de América Latina en el Ranking de Competitividad Mundial 2022 en términos de ambiente macroeconómico, tamaño de mercado, desarrollo del sistema financiero, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, entre otros, posicionándose como un destino atractivo para la inversión.
  6. Perú ocupa el puesto 3 de la región en el Índice de Libertad Económica 2022, elaborado por The Heritage Foundation, que analiza el entorno y la libertad económica de cada país.
  7. Perú ha mantenido su calificación crediticia de grado de inversión desde que Moody’s la elevó a ese nivel en diciembre de 2009, teniendo como factores clave de respaldo para esta calificación las políticas macroeconómicas estables, creíbles y consistentes del país a lo largo de varias administraciones.
  8. América Latina es un importante destino de las inversiones en exploración minera y cinco países (México, Chile, Perú, Brasil y Argentina) concentran alrededor del 80% de la inversión en la región, debido al enorme potencial minero que provee la Cordillera de los Andes, así como el clima de inversión positivo, como un marco regulatorio competitivo, menores costos operativos y menores costos de energía.
  9. Es de suma relevancia para la minería incorporar las Políticas ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). La integración del procedimiento denominado “Sistema de Gestión Ambiental (SGA)” en las operaciones mineras, contribuiría a implementar una producción más limpia en la industria mediante el cumplimiento de la normativa ambiental (Hilson & Nayee, 2002)[1].
  10. Las empresas mineras de producción cuprífera pueden presentarse como actores locales y globales dispuestos a compartir la responsabilidad de los tres elementos clave de los ODS: las personas, el planeta y la prosperidad (Columbia Center of Sustainable Investment & Responsible Mining Foundation, 2020)[2].

[1] Hilson, G. & Nayee, V. (2002). Environmental management system implementation in the mining industry: a key to achieving cleaner production. International Journal of Mineral Processing. https://doi.org/10.1016/S0301-7516(01)00071-0.

[2] Columbia Center of Sustainable Investment & Responsible Mining Foundation. (2020). La minería y los ODS: Actualización de la situación en 2020. https://www.responsibleminingfoundation.org/app/uploads/RMF_CCSI_Mining_and_SDGs_SP_Sept2020.pdf