-

¿DESARROLLO EMPRESARIAL EN EL PERÚ?

Ernesto Pye Orezzoli, Business Broker – Partner de la Red Peruana de Negocioss (RPN), elaboró una columna de opinión publicada en el Diario Expreso el jueves 21 de febrero (*), donde comentó sobre el desarrollo empresarial en el Perú.

A raíz de una investigación efectuada en internet sobre el mercado de compra y venta de empresas, pudimos hallar una página muy interesante del Instituto de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas (IMMA, según sus siglas en inglés). Dicha institución cuenta con una estadística global, pudiéndose apreciar que durante el año 2018 en EE.UU. se realizaron 14,450 transacciones por un valor US$ 1,858 billones. Como era de nuestro interés prioritario nuestro vecindario latinoamericano, encontramos que en el mismo periodo en Brasil hubo 542 transacciones por 42 billones de dólares; en Chile, 142 transacciones por 12 billones de dólares; en Argentina, 112 por 5 billones, y en Colombia, 102 transacciones por 4.6 billones.

El Perú no aparecía, así que les escribimos para conocer el por qué de dicha omisión. Luego de unos días nos respondieron un poco sorprendidos señalando que, según sus registros, se habrían realizado 98 transacciones por 4.8 billones de dólares en nuestro país. La conclusión era una sola, no estábamos en escena.

En la actualidad, pueden ser varios los motivos por los cuales se compra y vende empresas. En una conversación que sostuvimos hace poco con un amigo (otro baby boomer), nos reveló que había trabajado los últimos 15 años en construir su empresa. Le había dedicado tiempo y esfuerzo para desarrollar procesos. Nos decía que sus hijos no tenían ningún interés en sus negocios, ya que se estaban labrando su propio porvenir. Él, junto con muchos de su generación, han construido negocios exitosos y ya era hora de empezar a pensar en su retiro. Pero, ¿qué hacer con el esfuerzo de toda su vida? ¿Cómo convocar interés sobre su negocio? ¿Cómo lograr un precio justo para su transferencia? ¿Qué hace falta?

Hoy en día las empresas se venden cuando tienen un potencial de crecimiento en el futuro, ya sea a través de la generación de nuevas líneas de negocios o el complemento -sinergia- con las líneas actuales. En promedio, sólo un 25% de las empresas que se coloca a la venta se logran transferir. Esta cifra tan baja, se puede deber al carácter incierto de cualquier información basada en expectativas futuras. Por ello, siempre se va requerir de una evaluación objetiva, donde se deje de lado los vínculos emocionales que conlleva toda actividad empresarial. La fijación del precio es fundamental y debe realizarse con un análisis económico y estratégico de la empresa para establecer un precio adecuado, correlacionado con el entorno y la coyuntura de negocios. Establecer una banda posible de precios y la definición de una lista de potenciales compradores puede ser el primer paso para este fin.

Sin embargo, existe otro factor muy importante que no todos valoran en su real dimensión: debe haber una labor muy fuerte y agresiva de posicionamiento y relacionamiento como país desde el sector público y, como esfuerzo privado, desde el sector empresarial. Este esfuerzo implica acciones directas y estratégicas de marketing y exposición de las ofertas y demandas empresariales y las oportunidades de negocios que se generan día a día. Lo que no se comunica, no existe ni se valora.

Desde el sector privado un grupo de empresarios hemos comenzado a hacer nuestra tarea desde la Red Peruana de Negocios (RPN), que suma esfuerzos a través de la promoción de estas oportunidades en una plataforma digital integrada a esfuerzos similares en otros países, junto con un grupo de agentes empresariales que buscamos hacer coincidir la demanda y la oferta de negocios. El objetivo es claro: comenzamos ilustrando el ejemplo de la planificación del programa de retiro de un amigo, plan del cual tampoco nos sentimos muy lejanos, para graficar que esa planificación requiere aterrizar en acciones concretas que, como reto, debe afrontar el país y todos los que hacemos empresa y queremos generar un futuro con desarrollo y sostenibilidad.

Ernesto Pye Orezzoli / Business Broker – Partner de la Red Peruana de Negocios


(*) Puede visualizar la publicación en el siguiente enlace: http://bit.ly/2twfBMV