-

ES MOMENTO DE VENDER CHIFLES EN EUROS

Carlos Prado Vigil, Vicepresidente de la Red Peruana de Negocioss (RPN), elaboró una columna de opinión publicada en el Diario Expreso(*), donde comentó sobre las nuevas oportunidades de negocio que se pueden explotar para impulsar el crecimiento de nuestra red de negocios internacional.

Hablar sobre cómo la tecnología se ha encargado de conectarnos con el mundo entero es algo ya trillado, pero a pesar de ello estamos recién dando “baby steps” en el mundo comercial–empresarial. Existen oportunidades de negocio que podemos explotar en las cuales las únicas barreras podrían ser nuestra falta de creatividad, perseverancia y ser o no emprendedores.

Hace unos años, un amigo me contaba que tenía planificado un viaje a España para la graduación de su hijo, quien había concluido estudios en la universidad en Barcelona.  En un almuerzo de trabajo, días previos a su viaje, él bromeaba sobre lo aburrido que estaría las dos semanas de su estadía en España. Había ido en varias ocasiones y no era uno de sus destinos favoritos, a lo que otro amigo le respondió: “llévate unos chifles y ponte a venderlos”.

Más allá de la broma, lo cierto es que la idea lo inquietó y, con mucha proactividad, armó unas muestras y logró agendar dos reuniones con empresas del sector retail alimentario en Barcelona. El viaje fue mucho más entretenido y productivo de lo que esperaba. Terminó regresando dos meses después con una promesa de compra y ahora exporta también a Rusia, dos contenedores semanales de chifles.

Es cierto, las barreras comerciales y empresariales cada vez son menores en el mundo, pero nuestras inseguridades son mayores por el alto grado de desconfianza a salir de la zona de confort (nuestro mercado local).

Cada vez se presentan nuevas oportunidades sobre todo para países con ofertas tan diversas como el nuestro. Por eso es fundamental estar preparados con los aliados adecuados y así tomar el rumbo empresarial correcto. Pero, sobre todo, tomar el riesgo de conquistar mercados tan lejanos como África o Asia a través de cámaras de comercio y redes empresariales o gremiales. Puede ser una excelente alternativa, segura y muy rentable. Visión, decisión, estrategia y perseverancia son una fórmula ganadora para todo aquel dispuesto a generar nuevos negocios o ampliar su entorno comercial.

No nos limitemos a pensar en la exportación o importación de productos, pensemos en exportar empresa, en colocar dinero en proyectos en otros países, en traer al Perú alternativas de negocio modernas, en asociarnos comercialmente, por ejemplo, con empresarios españoles para una oportunidad en Estados Unidos, en vender parte de nuestra compañía a un socio capitalista chino, que no sólo colocará dinero sino nos abrirá un nuevo mercado de mucho más alcance. Las barreras comerciales y empresariales cada vez son menores en todo el mundo. Ya se consume chifles en Europa, ya se usa chompas de alpaca en Japón, ya hay peruanos con acciones en empresas de diferentes partes del mundo. Los medios para hacer crecer nuestra red de negocios internacionalmente existen, basta tomar la decisión y dejar el confort para crecer.

(*) Puede visualizar la publicación en el siguiente enlace: http://bit.ly/2SL1E8c