-

INDECOPI LOGRA ELIMINAR MÁS DE 8,800 BARRERAS BUROCRÁTICAS

Prevención, la persuasión y la reacción permiten millonario ahorro para el Perú.

El Presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Dr. Ivo Gagliuffi, informó que en el año 2017 se eliminaron 3,661 barreras en forma voluntaria, lo que significó un ahorro potencial de S/ 430 millones, mientras que en 2018 el número de barreras eliminadas de forma voluntaria ascendió a 5,164, con 576 procedimientos concluidos en primera instancia.

Gagluifi realizó una presentación en la reunión quincenal de Business Brokers de la Red Peruana de Negocios (RPN), en la que  puntualizó que el diseño de las políticas públicas que maneja Indecopi comprende tres enfoques: la prevención, la persuasión y la reacción, lo cual ha permitido que se eliminen un número importante de estas barreras burocráticas.

Bajo este nuevo enfoque, para implementar la operatividad de las normas anti barreras se han creado dos nuevos órganos especializados: a) la Secretaria Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SBR); y b) la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL). Ambas instancias vienen contribuyendo en forma eficiente en la identificación, monitoreo y eliminación e inaplicación de las barreras que afectan el desarrollo económico, comercial y social de nuestra sociedad.

RESPALDO

El doctor Rafael Torres Morales, CEO de la RPN (www.rpn.pe), manifestó el reconocimiento y respaldo al trabajo que viene desarrollando Indecopi, a la vez que planteó la necesidad de incorporar, dentro de la normativa anti barreras, no sólo aquella referida a los casos de barreras ilegales o irracionales, sino también, y en mayor grado, enfocar la acción de supervisión respecto de aquellas actuaciones llevadas a cabo por diversas administraciones del Estado que demoran en exceso en la atención de los requerimientos de los administrados motivándose actos de corrupción.