-

Las Franquicias, modelo perfecto para la Internacionalización de Negocios

Por Guillermo Quintana Bobadilla, Director del Comité de Franquicias de la Red Internacional de Negocios (RIN) – Director Global Expansión Franquicia

Según las estadísticas y estudios cada 5 minutos se abre una franquicia en el Mundo; este modelo de negocio es considerado el modelo con mayor éxito a nivel mundial. donde uno emprende un negocio desde un formato de negocio ya comprobado, con un grado de éxito y posicionado en un mercado determinado. Al empezar un negocio bajo el formato de franquicias te ahorras la curva de aprendizaje y el famoso ¨valle de la muerte¨ ya emprendes un formato de negocio con una fórmula de éxito, rentable y en fase de expansión.

A pesar de la Pandemia COVID 19 y la altas inflaciones mundiales originadas por la Guerra Rusia & Ucrania donde el modelo de franquicia sufrió un alto impacto económico comercial ; este bondadoso ha demostrado gracias a su propia naturaleza en la que la innovación está siempre presente, sabe adaptarse muy bien a los cambios de hábitos del consumidor y a las tendencias donde surgen muchos nuevos modelos de franquicias digitales como los Dark Kitchen, marcas digitales – Ecommerce, Plataformas comerciales virtuales, franquicias educativas digitales, franquicias de salud virtuales,franquicias financieras digitales , franquicias low cost entre muchas otras. Donde el modelo de franquicia utilizo la digitalización a su favor para seguir ofreciendo al cliente una experiencia de compra única en la esfera presencial pero también virtual o un mix de ellas juntas.

El sector de franquicias particularmente en el Perú antes del COVID venia generando más de $1,500 millones en facturación anual con más de 2,800 locales comerciales, con un ritmo de crecimiento anual de más de 20% en los últimos 15 años, generando más de 30,000 puestos de trabajo; e históricamente las franquicias peruanas habían superado por la mínima diferencia a las franquicias extranjeras en el 2019 (Franquicias peruanas: 50.5% – Franquicias extranjeras: 49.5%). El COVID19 generó un bache sin pronósticos; sin embargo, las cifras postpandemia son muy alentadoras para el sector; ya que en el 2021 el sector de franquicias logro crecer un 8% anual y se proyecta que crecería 13% en el 2023. No obstante, recién se alcanzaría las cifras prepandemia en el 2026. En consecuencia, el modelo de negocio de la franquicia constituye una herramienta esencial de emprendimiento; inversión y expansión empresarial a nivel internacional.

En la región Latinoamérica se estima que existan 5600 franquicias siendo 60% de ellas internacionales y de las franquicias locales en cada mas país más del 75% de ellas aún no han logrado cruzar fronteras.

El promedio de locales de franquicia por marca en la Región Latinoamérica es de 40 unidades; en el Perú contamos con 4 unidades por franquicia por marca; aun 10 veces menos que el promedio de la región; con mucho camino por recorrer en el crecimiento de las marcas en el país.

La apertura de negocios utilizando marcas y know how de empresas que operan exitosamente en nuestro país y en el exterior; viene incrementándose en el 2023; impulsada por el dinamismo económico y el proceso de la globalización; lo cual promueve la inversión nacional y extranjera. Inversión emprendedora que se realiza a través de franquicias; complementando el boom emprendedor latinoamericano.

Actualmente, la gastronomía es un rubro que se encuentra en auge, rápida reactivación y constante crecimiento. Esta situación trae consigo una alta demanda e innovación, permitiendo que el periodo de retorno de la inversión efectuada sea corto. El invertir en esta categoría es ingresar a la categoría pionera en el mundo de las franquicias, llena de retos y alta competencia, pero también de alta rentabilidad.

Este año 2023 se proyecta que será un buen año para la inversiones en franquicias a nivel internacional, es un buen momento para la internacionalización de negocios a través de inversiones en Master Franquicias, franquicias corners, franquicias low cost y franquicias digitales en diversos sectores productivos; el 2022 fue el año de la reactivación y este periodo de recuperación de las tasas de crecimiento usuales antes de la pandemia; siempre acompañado de sus retos y desafíos por las tasas de inflación y tormentas de incertidumbres económica mundial.