-

LOS MILLENIALS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Carlos Prado Vigil, Vicepresidente de la Red Peruana de Negocios (RPN), elaboró una columna de opinión publicada en el Diario Expreso el viernes 25 de enero (*), donde comentó sobre los millenials y su impacto en el mundo empresarial


Con la fundación de Facebook en el 2004, cambió totalmente el concepto de la comunicación virtual. Pasamos de un sistema secuencial a lo que denominamos “tiempo real”; luego apareció un UBER (2009) y revolucionó el concepto de servicio de transporte privado, volviéndonos a todos posibles clientes y a la vez proveedores de servicio. En general, en los últimos 20 años hemos sido testigos de una diversidad impresionante de negocios innovadores que han revolucionado nuestra forma de vivir. Pero, ¿quiénes son los principales creadores de estos negocios tan revolucionarios?, ¿Qué tienen en común?, ¿Cómo sucede en 20 años lo que ni por asomo sucedió en los últimos 2000?.

La denominada GENERACIÓN o coloquialmente conocidos como MILLENIALS, ha crecido con la tecnología como principal arma para enfrentarse al mundo de los negocios. Esto cambia absolutamente todo. Si uno se da el trabajo de navegar en los “app markets”, siendo los principales los desarrollados por APPLE (istore) y GOOGLE (Play Store), podrá encontrar millones de aplicaciones que van desde juegos bizarros hasta herramientas utilitarias que ayudan a ordenar el presupuesto semanal de gastos del hogar. Cada una de estas aplicaciones tiene detrás a un equipo de personas, que generalmente lo apuestan todo para que su aplicación se logre viralizar  y volverse millonarios con ella. Esto ha generado un reto enorme para las grandes corporaciones, ya que es muy costoso retener talento joven y creativo, que suele ir detrás de estos sueños virtuales. Si tenemos una lectura clara de cómo es que estos nuevos conceptos de negocio, que le huyen a los largos plazos, que se reinventan continuamente y sobre todo buscan aplicar la ley del menor esfuerzo (logra más con menos), marcarán la pauta de la cultura empresarial moderna, veremos que todos los servicios que giran alrededor de las empresas pronto se volverán obsoletos si no adoptan el dinamismo que éstas arrastran. Sistemas de financiamiento para estas compañías, consultorías de toda índole y sobretodo los lugares de intermediación empresarial deben trabajar en una cultura más horizontal y que busque acompañar en su desarrollo a esta nueva tendencia.

Los millenials han dado un giro de 180 grados a la forma de hacer negocios siendo la continua innovación su más alto activo. Si buscamos crecer en estos tiempos, llegó el momento de adaptarse… y hacerlo en tiempo real.

Carlos Prado Vigil, Vicepresidente de la Red Peruana de Negocios (RPN)


(*) Puede visualizar la publicación en el siguiente enlace: http://bit.ly/2FLGrJj