-

Más de 10 mil millones de dólares ingresarían al país en proyectos mineros si se mejora diseño y canales de inversión

junio 25 del 2019

 

Nuestro país cuenta con potencial suficiente para atraer nuevo capital, pero debemos convertirnos en un facilitador de negocios.

El Perú es un país atractivo para la inversión minera. En el año 2018 se realizaron inversiones de 4,947 millones de dólares, en su mayoría para ampliaciones de planta de beneficio y en menor medida, para desarrollo y preparación de minas. Ello gracias a la relativa estabilidad del país, a los importantes recursos minerales con los que cuenta el territorio y a una serie de condiciones operativas que permiten la operación económica de yacimientos, tales como la infraestructura de transporte, la disponibilidad de energía y un capital humano de alto nivel técnico y profesional. A pesar de este entorno favorable de negocios, tenemos un gran desafío que debemos asumir y es convertir al Perú en un facilitador de negocios.

Para Miguel Moro, presidente del Comité de Minería de la Red Peruana de Negocios – RPN, considerando el panorama de la mediana minería, existen muchos proyectos con plazos sumamente extensos para su desarrollo y otros que no se logran concretar debido a factores internos. Esto se debe a estos,  presentan muchas veces debilidades en su conceptualización y diseño, lo que limita la capacidad de atraer los recursos necesarios para su ejecución.

“Desde nuestra observación, hemos identificado cuatro áreas susceptibles de fortalecimiento en el diseño de proyectos mineros: comercial, financiero, organización y compliance”, explicó el representante de la RPN. Además, añadió que cuando un proyecto presenta debilidad en alguna de estas áreas, la consecuencia inmediata será su no ejecución por no poder atraer los recursos necesarios para su desarrollo.

“Un proyecto puede tener muchos años de dedicación y una exploración muy bien desarrollada, pero no logrará su ejecución sin un diseño integral de clase mundial y un proceso de financiamiento apropiado, sobre todo si se considera que los proyectos mineros de Perú compiten con sus similares en los cinco contienes por la captación de capital”, agregó Miguel Moro.

Cabe resaltar que, desde la Red Peruana de Negocios, que además es parte de la Red Internacional de Negocios con presencia en importantes plazas comerciales y financieras, se capta cada día más y mejores proyectos mineros desarrollados por empresas y grupos familiares, con quienes se perfecciona el diseño de negocio y colabora en la búsqueda de financiamiento, contando a la fecha con un portafolio selecto de proyectos de inversión.

“Consideramos que la suma de capacidades y esfuerzos combinados entre propietarios de yacimientos, desarrolladores de negocio y business brokers, son la clave para un desarrollo de proyectos mineros, ejecutables y atractivos para la inversión lo que permitiría una mayor atracción de recursos, pudiendo llegar a un volumen de inversión de más de 10 mil millones de dólares”, finalizó el especialista.

 

Puede visualizar la nota en Tecnología Minera aqui.

Fuente: Tecnología Minera