-

Perspectivas de la inspección del trabajo al 2021 en Perú

 

El martes 28 de mayo, se llevó a cabo la trigésimo primera reunión de la Red Peruana de Negocios (RPN), la cual tuvo como ponente principal a Juan Carlos Requejo, Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, quien participó con el tema “Perspectivas de la inspección del trabajo al 2021 en Perú”.

Durante la reunión, Juan Carlos Requejo realizó un análisis sobre el Sistema de Inspección del Trabajo, en el cual indicó que a la fecha los trabajadores incorporados a la formalización corresponden a 8,466 empresas fiscalizadas a nivel nacional (en el ámbito rural y urbano) con 8,996 órdenes cerradas.

Además, indicó que para este año se tenía previsto como meta la incorporación de 74,238 trabajadores y estimó que se podría llegar a 140,000.

Asimismo, indicó que se está empleando un nuevo enfoque para la atención de denuncias, el cual emplea mecanismos alternativos, prioriza la gestión de principales infractores y usa bases de datos e inteligencia previa para reducir la informalidad y la conflictividad laborales.

Finalmente, enfatizó que las acciones del 2019 se centran en aumentar la formalización laboral, brindar asistencia técnica a conglomerados comerciales, al uso intensivo de TICs e inspección digital y a identificar las mejores experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo.