-

Perú: MÁS DE 20 AÑOS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL CON EL MUNDO

Por Luis Torres Paz, Miembro de la Red Internacional de Negocios (RIN). Expresidente ejecutivo de Promperú

En Julio de 2023 se cumplirán 21 años de creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, fecha quemarca el inicio de una etapa innovadora de integración comercial del Perú con el mundo.

Fundado por Raúl Diez Canseco, primer vicepresidente de la República de la época, este sector en una articulación efectiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Producción, Agricultura, Cultura, Ambiente, entre otros, y el sector privado de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, todos lograron convertir al comercio exterior en política de Estado.

Fue y es cuna de servidores públicos que destacan en la vida pública y en el sector privado, dejando un legado para jóvenes talentosos interesados en servir al país como funcionarios públicos o emprendedores en dicho sector.

Según informó esta semana el Ministro Mathews, titular del MINCETUR, la integración nos permite contar con 22 Tratados de Libre Comercio con 58 países, los que representan el 82% del PBI del planeta, y más del 42% de la población mundial, destacando las estupendas relaciones comerciales con los Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros.

Igualmente, a cifras oficiales de exportación del 2022, más de 13 regiones del Perú batieron sus records de exportación, construyendo y siendo ejemplo de su vocación exportadora.

En estos más de 20 años, se construyó un proceso de planeamiento, formulación e implementación de políticas públicas articuladas. El Plan Estratégico Nacional Exportador, los Planes Estratégicos Regionales de Exportador (25), Plan Maestro de Facilitación de Comercio, y el de Cultura Exportadora, son ejemplo de ello.

Hoy el Perú es sinónimo de despensa alimentaria del mundo y de una gastronomía sin igual, una manufactura milenaria con textiles y confecciones de altísima calidad que todavía puede dar más satisfacciones; un sector del metal mecánico innovador y una generación de exportadores de servicios intensivos en capital humano que deslumbra en la región.

A no dudarlo, más temprano que tarde se sumarán una potente industria naval y aeronáutica, además de la acuicultura y productos maderables, así como de los servicios de conectividad de personas y carga que colocan al Perú como el Hub de la costa pacífica de Sudamérica.

Esta política de Estado, como en la vida, enfrenta fuertes desafíos, uno de ellos es lograr que las personas y las zonas de influencia prosperen en la magnitud y velocidad como lo hacen las cifras exportadoras, uno de los vehículos son las políticas de educación que integren a las principales necesidades de la población y sus ciudades, causando un impacto altamente efectivo.

Conversando con empresarios, ejecutivos, emprendedores y trabajadores de todas las edades, bolsillos y rincones del país, y también de fuera, existe voluntad de creer en el Perú y disposición a trabajar en alianza público-privada en una agenda real y optimista.

Como ha dicho recientemente el Ministro de Economía Alex Contreras en su visita a New York, junto con ADEX, “quien apuesta por el Perú a largo plazo, siempre gana”.