-

Perú: sus regiones son presente y futuro de prosperidad

Por Luis Torres Paz, miembro de la Red Internacional de Negocios (RIN). Expresidente ejecutivo de Promperú.

La presentación de las cifras oficiales de exportación del 2023, organizada por Promperú en febrero pasado, dejó constancia que en materia comercial contamos con una política de Estado.

Nos ha permitido en el 2023, exportaciones por más de US$ 65,000 millones, 11 de las 25 regiones en el Perú lograron nuevos récords de envíos de productos de valor agregado a más de 100 mercados, 58 de ellos con Tratados de Libre Comercio.

Seis de cada 10 empresas exportadoras son regionales, y 7 de cada 10 productos exportados provienen también de las regiones. Conclusión, las regiones son presente y futuro de la exportación peruana.

¿Cómo hacer sostenible las exportaciones regionales? Consolidar macrorregiones y establecer un plan estratégico macrorregional exportador, identificar nuevos motores de exportación, acompañar una sólida conectividad de infraestructura macrorregional con salida a puertos y aeropuertos de orden internacional, y fondos públicos macrorregionales articulados con las entidades nacionales para fomentar la innovación y emprendimiento.

Esta realidad exportadora cuenta con una cultura exportadora. Los jóvenes y emprendedores de hoy promoverán la creación de la especialización en oficios y carreras vinculados al auge de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sumando su legado cultural, biodiversidad y ventajas comparativas regionales, sin lugar a dudas, Perú será fuente de nuevos proyectos de exportación, ampliará su vocación minera con el litio, pesquera con la acuicultura, forestal con una industria de productos maderables, de servicios intensivos en capital humano o en aprovechamiento a nuestro patrimonio natural en el turismo de alta gama, sumando al desarrollo la economía naranja. Transformers 7 se filmó en el Perú en el 2021 y nos ayudará al reposicionamiento internacional.

Con alegría y entusiasmo pero con los pies en la tierra, vemos que a pesar de nuestros problemas políticos internos y la turbulencia internacional provocada por la guerra Rusia – Ucrania, los vientos de crisis financieras en USA y el mundo, seguimos avanzando, ofrecemos un marco legal para aprovechar oportunidades de inversión y negocios con retornos a la inversión hoy con un fuerte sello de valor compartido.

Perú sigue atractivo para la inversión que posea una visión de largo plazo.