-

¿Qué pasó esta semana en la banca regional de los Estados Unidos?

Ricardo Nieto, Consultor del comité financiero de la Red Internacional de Negocios (RIN) y CFO de Aragon Capital

El pasado viernes, los mercados de valores alrededor del mundo quedaron bastante sorprendidos cuando el famoso banco Silicon Valley Bank (SVB) anunció su colapso. Justo antes de cesar operaciones, SVB era el banco comercial número 16 de los E.E.U.U, prestando servicios bancarios a casi la mitad de las compañías de tecnología, innovación y de capital de riesgo. El banco tenía presencia en Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Irlanda, Israel, Reino Unido y Suecia.

Después de unas frenéticas 48 horas, en donde los clientes retiraron sus depósitos, se creó una clásica estampida bancaria. El Silicon Valley Bank  quedó en manos de la Agencia Federal de Seguro del Depositante (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC), al no poder cumplir con  brindar acceso inmediato al capital de sus depositantes y declararse insolvente para cumplir sus obligaciones.

El SVB (por sus siglas en inglés), no es un banco como cualquier otro, al tener una gran concentración de clientes de la industria de tecnología, cuentan con grandes sumas de dinero, lo cual hace que la calidad de sus depositantes sea baja. Debido a esto, algunos importantes clientes del banco reclamaron su dinero en un corto periodo de tiempo,  lo que llevó a ocasionar la insolvencia del banco.

Adicionalmente, el banco no tomó las precauciones necesarias para estar preparado ante una anunciada subida de tasas de interés por parte de la FED, lo cual redujo el valor de sus portafolios, donde ellos contaban con una rentabilidad media del 1.79% y está muy por debajo del rendimiento del Tesoro a 10 años, el cual ronda en torno al 3.9%.

La industria de tecnología e innovación  ha pasado por unos 18 meses de falta de acceso de capital público y desinterés de inversionistas para inyectar nuevo capital, lo cual ha ocasionado que la necesidad por sus depósitos se incremente. Cuando SVB no pudo acceder al capital disponible,   se vio forzado a tomar pérdidas en sus portafolios de inversión e intentaron vender más de US$2.250 millones en nuevas acciones para enmendar sus finanzas. Pero fue en ese preciso momento  cuando el mercado entro en pánico y empezó la avalancha de una estampida bancaria sin retorno.

El viernes, antes que el mercado de valores de Nueva York inicie operaciones, las acciones de SVB (símbolo en NYSE) dejaron de operar,  el FDIC anunció su intervención y declaró que el  seguro de $250,000 entraría en vigor. Esta intervención del FDIC ha dejado a muchos inversionistas preguntándose si es posible que se vuelva a generar una nueva crisis financiera como la del 2008-2009 o si es simplemente un caso aislado. Lo que se ha dejado claro es que no es sano mantener una suma de dinero total superior a lo que el seguro del depositante cubre. Si se desea mantener dólares con  montos superiores al seguro del FDIC, es preferible hacerlo con bonos del tesoro americano a tenerlo con certificado de depósito bancarios aun cuando  la tasa a recibir sea menor.