-

Superando obstáculos: Apuesta por una mejora del flujo comercial y de inversiones entre Perú y Brasil

A medida en que la economía global se vuelve cada vez más interconectada, es esencial que los países busquen fortalecer sus relaciones comerciales y de inversión, más aún si éstas resultan ser economías geográficamente vecinas.

En el caso de Perú y Brasil, dos naciones con una gran influencia económica en América del Sur, existen pues, diversos desafíos que deben ser superados a fin de mejorar el crecimiento de su flujo comercial y de inversiones, el cual, si bien es cierto ha mejorado en los últimos años, no ha crecido a la velocidad deseada.

Uno de los inconvenientes más importantes que ciertamente afectan el crecimiento de dicho “flujo” entre Perú y Brasil son las barreras comerciales. A pesar de ser miembros del MERCOSUR, aún existen obstáculos que dificultan el comercio bilateral, aspecto en el que ambos países deben trabajar a fin de simplificar sus trámites aduaneros para promover una mayor fluidez en su intercambio comercial.

Por otro lado, la falta de una infraestructura adecuada y una conectividad deficiente entre Perú y Brasil, también suponen un desafío para el flujo comercial y de inversiones. Mejorar las carreteras, los puertos y las vías férreas, así como fortalecer los sistemas de transporte y logística, resultan un aspecto fundamental para dinamizar el comercio entre nuestras naciones.

Las diferencias en las regulaciones y el marco legal, no se quedan atrás como un factor importante a tener en consideración ya que pueden dificultar las inversiones y el comercio entre Perú y Brasil. En ese sentido, armonizar y simplificar los procedimientos y requisitos para la inversión extranjera, así como mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual, son aspectos cruciales para fomentar la confianza y atraer más inversiones de ambos lados.

Otro aspecto gravitante y pocas veces tomado en cuenta, resulta ser la falta de conocimiento mutuo y de promoción comercial entre Perú y Brasil. Es necesario que ambos países (tanto desde las esferas públicas como desde las privadas) deban invertir en campañas de promoción y conectividad inter partes a través de la participación en ferias comerciales y misiones empresariales que propicien el contacto directo entre nuestros empresarios.

Estos factores, aunados a una evidente pérdida de confianza en las relaciones empresariales y su vinculación con la esfera pública (producto del caso Odebrecht) ciertamente han minado y debilitado, durante estos años, nuestras históricas buenas relaciones y, con ello, han afectado directamente el crecimiento del flujo comercial y de inversiones entre nuestros países.

Tomando en cuenta lo antes señalado, desde hace 5 meses atrás un grupo de empresarios peruanos y brasileros liderados por la Red Internacional de Negocios (RIN), con el apoyo institucional de diversas organizaciones públicas y privadas de ambos países, hemos decidido apostar por colaborar activamente en el reimpulso de nuestras relaciones a través de la creación de la primera Cámara de Comercio Brasil-Perú , ubicada en la ciudad de Sao Paulo.

La puesta en marcha de esta Cámara -sin duda alguna- será un detonante para una inmediata mejora en las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países, al crearse un espacio común de diálogo, dedicado, en su integridad, a facilitar las relaciones empresariales y, con ello, el flujo comercial y de las inversiones entre ambos países, permitiendo a las empresas, tanto peruanas como brasileras explorar nuevas oportunidades de mercado así como establecer contactos comerciales, compartir mejores prácticas y colaborar en proyectos conjuntos, impulsando de esta manera la economía de la región.

Otro aspecto fundamental para fortalecer las relaciones económicas entre Perú y Brasil es sin duda la promoción de la inversión bilateral. Una cámara binacional puede servir como un ente facilitador, ayudando a los inversores de ambos países a identificar oportunidades, comprender las regulaciones y normativas vigentes, así como a superar obstáculos burocráticos.

Al proporcionar asesoramiento y servicios de apoyo a los inversores, la cámara binacional puede generar un mayor flujo de inversiones directas entre Perú y Brasil estimulando el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores estratégicos como resultan ser: el sector de infraestructura, energía renovable, agroindustria, tecnología y turismo, entre otros.

En resumen, la implementación de una cámara binacional entre Perú y Brasil representa una oportunidad única para incrementar el flujo comercial y de inversiones entre ambas naciones. Al fomentar la cooperación económica, eliminar barreras y facilitar el diálogo, esta iniciativa puede impulsar el crecimiento económico y social de ambos países, fortaleciendo así la relación estratégica entre ellos.

En ese sentido, el día 4 de octubre del 2023, con la presencia virtual y física de más de 120 personas, entre ellos, autoridades peruanas y brasileras así como representantes de cámaras y gremios de ambos países, se llevó a cabo el evento de Prelanzamiento de la citada Cámara, en la Ciudad de Sao Paulo, buscándose con ello impulsar una amplia convocatoria para que tanto empresas e instituciones del Perú y del Brasil se sumen a este importante emprendimiento internacional que, sin duda, contribuirá con acelerar el flujo comercial y de inversiones entre nuestras naciones (www.camarabrape.org).

Rafael Torres Morales – Ceo RIN global y Presidente del Comité Organizador de la Cámara Brasil-Perú