-

VALOR DE LAS EMPRESAS & ENTORNO DE NEGOCIOS

Julio Del Castillo, Business Broker – Partner de la Red Peruana de Negocios (RPN), elaboró una columna de opinión publicada en el Diario Expreso(*), donde comentó sobre el valor de las empresas y entorno de negocios.

¿El esfuerzo de años de laboriosidad, tenacidad y perseverancia habrán rendido sus frutos?, se pregunta un empresario cuando de pronto le tocan la puerta interesados en comprarle su empresa. En otro caso, los gerentes evalúan proyectos en los que deben equilibrar las expectativas en ganancias con los riesgos que enfrentarán durante el desarrollo de la inversión con el objetivo de tomar la decisión que genere beneficios en el futuro. Estas situaciones comunes en el quehacer empresarial son cubiertas por las técnicas de valorización de empresas, las cuales aplicadas de manera correcta son de enorme ayuda al momento de decidir por la mejor oferta, en caso sea una propuesta de compra, o la mejor inversión, cuando nos enfrentamos a escoger proyectos de inversión alternativos.

La determinación del valor consiste en identificar los componentes generadores de beneficios futuros en un ambiente de incertidumbre, en ese sentido se debe calcular el flujo de caja libre disponible para la empresa y los accionistas, así como el riesgo asociado a la factibilidad de obtener los flujos previstos, componente que conocemos como el costo de oportunidad. La combinación de ambos permite responder nuestras interrogantes iniciales, el valor de la empresa o el valor añadido que generarán los proyectos seleccionados.

Al desarrollar los estudios de valorización siempre nos preguntan si el valor identificado es el correcto o único y la respuesta es que valorar una empresa, línea de negocio o proyecto no es una ciencia exacta. Sin embargo, si el usuario del informe de valorización desea tener elementos que faciliten su decisión, es fundamental realizar un estudio riguroso que proporcione elementos para plantear una buena negociación con los potenciales compradores o para contrastar los diversos resultados que ofrecen los proyectos que se están evaluando.

Otra consulta recurrente se refiere a la estabilidad del valor identificado, debiendo precisar que la valorización de los negocios o proyectos tienen un carácter dinámico y fluctuante en función a la coyuntura. En épocas de desaceleración económica, por ejemplo, la mayoría de las empresas pueden tener perspectivas de menor crecimiento potencial a corto plazo y, por tanto, su valor verse afectado, pero este resultado será afortunadamente cíclico y coyuntural, si los fundamentos del negocio se mantienen inalterables, como participación de mercado, estructura eficiente de costos y gastos, adecuada estructura financiera, etc.

En resumidas cuentas, las expectativas económicas serán siempre el acelerador o el freno del valor potencial de nuestros negocios. En este sentido, cuando nos enfrentamos a un nuevo escenario para el desarrollo económico será importante mirar con detalle qué estrategias estamos implementando y su implicancia en la generación de beneficios futuros y, por lo tanto, en el valor de nuestros negocios, tanto en la perspectiva de venta o compra de empresas como en la selección de proyectos.


(*) Puede visualizar la publicación en el siguiente enlace: http://bit.ly/2JzgIqb