-

¿Valoramos la educación ‘online’?

Viernes 31 de Enero del 2020

Uno de los aspectos claves en cualquier sistema es establecer la posibilidad de mejora continua, en ese sentido quería tocar la enseñanza universitaria a distancia. Esta surge en los años 60 del siglo XX en Inglaterra y España. A raíz de los cambios sociales y educativos en el siglo XXI han ido apareciendo las universidades ‘online’. Estas complementan la enseñanza a distancia con las tecnologías de información, que brindan nuevas posibilidades técnicas como: la videoconferencia, la realización de prácticas virtuales, reuniones grupales por WhatsApp, etc.

En nuestro país la Ley Universitaria establece que para las universidades peruanas, los estudios de pre y posgrado no pueden ser dictados 100% a distancia. Nuestra sociedad está evolucionando y pienso que cada vez el formato online será mejor estimado y valorado como un método válido para la enseñanza universitaria.

Las universidades europeas han logrado niveles de enseñanza muy avanzados en la educación ‘online’, ellas cuentan con un campus especialmente diseñado para la enseñanza on line, docentes la mayoría con doctorados y además preparados para manejar toda la instrumentación técnica que requiere la enseñanza en línea. Supongo que por ello la Sunedu reconoce los títulos oficiales dictados con modalidad 100% virtual a las universidades españolas debidamente acreditadas ante la Unión Europea.

Cuando un ejecutivo enfrenta la necesidad de formación continua que demanda el mercado laboral, ya sea con miras a un ascenso o crecimiento profesional se da cuenta que tiene que administrar su tiempo de manera muy eficiente. Si analiza el tiempo de desplazamiento asociado a la enseñanza presencial, en una ciudad con el transporte público que tiene Lima, el tiempo de los traslados pueden fácilmente duplicar el número de horas dedicadas al estudio. Con la educación ‘online’, un joven ejecutivo en carrera puede, acceder a una enseñanza, con profesores internacionales de primer nivel. De esta manera puede optimizar el uso de su tiempo dedicado al estudio y a un costo más accesible. Por supuesto que se requiere que tenga cierta autonomía, mayores niveles de autocontrol y motivación.

En ese sentido las herramientas ‘online’ también pueden ayudar ya que permiten una tutorización individualizada, a veces automática. Si tiene que ser consciente, que a veces las herramientas que se utilizan, son tan novedosas, que toda su actividad puede girar en torno al conocimiento de la herramienta y no tanto al aprovechamiento de la misma para su formación.

Con la disminución de la brecha de acceso a los medios técnicos y la democratización del internet en nuestro país, creo que nuestro principal desafío es la formación de los docentes en las habilidades didácticas y técnicas que requiere la formación online, para ello podemos desarrollar, alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil que contribuyan a una mejora continua de la educación ‘online’.

Ernesto Pye -Business Broker de la Red Peruana de Negocios RPN

Leer la noticia completa aquí.