Un Momento de Responsabilidad Social

Viernes 20 de Diciembre del 2019

Durante la 36° Reunión Abierta de la Red Peruana de Negocios, se incluyó un espacio nuevo y muy importante al que denominamos “Un Momento de Responsabilidad Social”. En esta oportunidad, Jocelyn Chavez Tafur, representante de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, una organización sin fines de lucro que promueve la cultura de la donación voluntaria de sangre desde el año 2014, nos compartió sus resultados y planes.

Ellos están desarrollando un trabajo articulado con las principales instituciones vinculadas al sector como EsSalud, Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual les ha permitido salvar 7,512 vidas en los últimos cinco años, una cifra todavía insignificante en las palabras de la propia Jocelyn.

Según la OPS, “las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre segura sólo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados. En América Latina y el Caribe, poco más del 45% de las aproximadamente 9,2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere”.

En el Perú, sólo el 5% del total de la sangre recaudada en los hospitales pertenece a personas que donaron voluntariamente. En promedio se recogen menos de 200 mil unidades de sangre. Es importante señalar que se están tomando diferentes acciones con relación a la sangre, por lo pronto a partir del 2019 la comercialización de sangre humana es un delito. Asimismo el Minsa ha desarrollado los sistemas de información que permitirán analizar, evaluar y mejorar el desempeño de los Bancos de Sangre, y se ha mejorado la infraestructura médica a través del programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre.

El marketing social es un rubro de la publicidad difícil de abordar. Aquí ha habido algunas campañas interesantes como la campaña “Fabricando ABO”, que se enfocó en el concepto de gratitud hacia los donares de sangre. Sin embargo la campaña no tuvo tanta proyección como se esperaba, probablemente por la falta de difusión del mensaje.

Considero que para este próximo 14 de junio, día mundial del donante de sangre, tenemos una oportunidad para jugar con la creatividad y la imaginación y encauzarlas a una acción que beneficie a nuestra sociedad; y que este momento de responsabilidad social no sea solo como una chocolatada navideña.

Ernesto Pye – Business Broker – Partner de la Red Peruana de Negocios

Leer la noticia completa aquí.